Asociación Asturiana de técnicos especialistas en prevención
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LAS METODOLOGÍA DE LAS 5 S EN LA PRL

 

 

 

LA METODOLOGÍA DE LAS 5S Y PORQUÉ APLICARLA EN PRL

Las 5S es una herramienta para el establecimiento y mantenimiento del lugar de trabajo bien organizado, ordenado y limpio, a fin de mejorar las condiciones de seguridad y calidad e incrementar la productividad. Su nombre se debe a la primera letra en japonés de cada una de las etapas que componen el método:

– Seiri (Clasificación): Seleccionar y eliminar elementos innecesarios del puesto de trabajo.
– Seiton (Orden): Orden correcto para cada elemento.
– Seiso (Limpieza): Aplicar limpieza con estándar de inspección.
– Seiketsu (Estandarización): Estandarizar buenas prácticas en el lugar de trabajo.
– Shitsuke (Disciplina): Mantenimiento de resultados a través de la disciplina.

Esta herramienta es un pilar fundamental a la hora de diseñar estrategias preventivas y es la base de la cultura preventiva en el lugar de trabajo. Las 5S son aplicables a todo tipo de empresa, incluso a aquellas que aparentemente se encuentran suficientemente ordenadas y limpias.
¿Por qué aplicar las 5S en la gestión de la prevención de riesgos laborales? Porque es un método sencillo y eficaz con el que conseguiremos:

– Reducir/eliminar el riesgo de caídas al mismo nivel, caídas sobre objetos, golpes,… debidos a suciedad y orden incorrecto.
– Aumentar el conocimiento del correcto funcionamiento de máquinas, instalaciones y equipos.
– Reducir el tiempo de detección de fallos en máquinas, instalaciones y equipos gracias a un buen control visual.
– Reducir el riesgo de incendio de restos acumulados en lugares poco accesibles.
– Reducción de errores en el trabajo por no disponer de identificación estándar de herramientas, materiales, equipos, archivos,…
– Buen acceso a los medios de extinción y a las salidas de emergencia.
– Reducir el riesgo de fugas, desgastes,… ya que, pasan menos desapercibidos.
– Reducir la pérdida de tiempo en la búsqueda de herramientas, materiales,… generando riesgos al utilizar herramientas inadecuadas para “no perder tiempo”.
– Generar un buen ambiente de trabajo.
– Concienciar a los trabajadores para realizar el trabajo de forma eficiente, limpia y ordenada.

Además de todo esto, las 5S aumentan la calidad y la productividad. Con una única herramienta conseguiremos una gran mejora en tres áreas: prevención, calidad y productividad.

Asatep

Asatep

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